PLAN DE CONTINGENCIA

PLAN DE CONTINGENCIA 2021/2022

1. INTRODUCCIÓN.

2. PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS QUE ACOMPAÑAMOS EN LA INFANCIA.

3. FIGURA DE LOS RESPONSABLES DEL CENTRO ANTE EL COVID 19.

4. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

4.1. Lavado de manos.

4.2. Mascarillas y gel hidroalcohólico

4.3. Toma de la temperatura.

4.4. Limpieza del Centro 

4.5. Puertas, ventanas y escaleras 

4.6 - Ventilación de los espacios 

4.7 - Protocolo ante síntomas compatibles con el COVID-19.

4.8 - Profesorado y alumnado vulnerable ante el COVID-19.

5. SECTORES BLOQUEABLES Y GRUPOS ESTABLES DE CONVIVENCIA.

6- ESCENARIOS CONTEMPLADOS FRENTE A LA CRISIS SANITARIA COVID-19

6.1 - Escenario 1: “nueva normalidad”.

6.2 - Escenario 2: bloqueo reforzado de sectores.

6.3 - Escenario 3: bloqueo total de sectores.

6.4 - Escenario 4: cese de la actividad lectiva presencial y cierre del Colegio.

7- MEDIDAS ORGANIZATIVAS GENERALES ACADÉMICAS. 

7.1. Entradas y salidas del alumnado 

7.2. Desplazamientos del alumnado y profesorado por el interior de los edificios. 

7.3. Uso de las aulas 

7.4. Gestión del tiempo de recreo y uso de los patios/baños

7.5. Medidas en relación a las familias y personas ajenas al Centro

7.6. Transporte en autobús.

8. MEDIDAS ORGANIZATIVAS ACADÉMICAS.

8.1. Plan de refuerzo de la competencia digital.

8.2. Programaciones didácticas 

8.3. Dotación Tecnológica para el alumnado y el profesorado. 

8.4. Plan de atención tutorial en caso de cese de la actividad lectiva presencial y Plan de atención académica en caso de cese de la actividad lectiva presencial 

Instrucciones operativas

  • INTRODUCCIÓN.

  •  

  • El Presente Plan de Contingencia de Ribaforada se ha elaborado siguiendo las directrices específicas ofrecidas por el Departamento de Educación y de Salud del Gobierno de Navarra y complementa el Protocolo de Prevención y Organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso 2021-2022.

  • Objetivos: 

    1. Estar preparados/as ante los diferentes escenarios que la crisis sanitaria del COVID-19 pueda plantear al Centro durante el curso académico 2021/2022

    2. Garantizar las condiciones higiénicas, de limpieza y de seguridad personal de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios durante las horas lectivas y no lectivas. 

    3. Informar adecuadamente a las familias en relación al desarrollo planificado de la actividad académica presencial y no presencial durante el citado periodo. 


     

    2. PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS QUE  ACOMPAÑAMOS EN LA ENSEÑANZA

     

    Muchas de las medidas organizativas contempladas en este documento van a ser complicadas para el alumnado. Nos toca vivir tiempos difíciles que implican soluciones diferentes y tenemos que adaptarnos lo mejor posible respetando en todo momento las medidas higiénico sanitarias y de prevención. 

    Sabemos que esto es un empobrecimiento de la vida relacional de la escuela y que la sectorización de los espacios puede generar dinámicas excesivamente cerradas pero entendemos que son medidas provisionales que hay que pensar para proteger a las personas, con la esperanza de que se pueda recuperar la vida en la escuela lo antes posible. 

    Pero también el grupo estable de convivencia quizás permitirá generar relaciones más intensas, estableciendo dinámicas estables y continuas y recuperar más espacios para la conversación, para pensar y compartir experiencias y conocimientos.

    Pedimos encarecidamente a las familias que colaboréis desde los hogares explicando y transmitiendo las medidas, siempre desde un plano positivo y con ánimo de cuidarnos entre todas y todos.

    Es imprescindible enseñar con el ejemplo y con la calma necesarias, atender necesidades y vivencias de la infancia y adolescencia y prestar especial cuidado a establecer vínculos seguros. Transmitir calma y seguridad. Confianza en el centro educativo como un espacio social, emocional, sanitario y físico protegido.

    Ahora más que nunca se nos pide instaurar rutinas de vida cotidiana como los hábitos de higiene personal y del entorno. Aprovecharemos para introducir rutinas en la vida del grupo de cuidado personal y colectivo y por ello la vida en los grupos estables de convivencia deberá establecerse teniendo presente estas rutinas e incluir rituales de bienestar, seguridad e higiene pensados también como experiencias educativas del cuidado personal, hacia las demás personas y del entorno.  Nuestro objetivo común debe ser que el alumnado se sienta atendido, acompañado y protegido en todo momento.

    Por tanto, el trabajo de las competencias emocionales será muy importante desde el inicio de curso. Ayudar al alumnado a integrar el pasado, presente y futuro de esta situación vivida.

    En las aulas, a principio de curso, se abrirán espacios para plasmar con el alumnado lo sentido, vivido y percibido durante este tiempo.

    3. FIGURA DE LOS RESPONSABLES DEL CENTRO ANTE EL COVID 19. 

    Corresponde al Equipo Directivo del Centro el nombramiento de un/una docente que asuma la tarea de Responsable de referencia del COVID-19 de cada uno de los sectores bloqueables. 

    SECTOR 1

    PLANTA BAJA


     

    RESPONSABLES

        INÉS URRETAVIZCAYA.

    ELENA FERNÁNDEZ.

    SECTOR 2

    PRIMERA PLANTA

    RESPONSABLES

    EVA REVIRIEGO.

    ALFREDO MORÁN


     

    Este personal docente junto con el equipo directivo, se ocupará de las siguientes funciones: 

    ● Asegurar la implantación y seguimiento de medidas de higiene y limpieza. 

     

    ● Lavado frecuente de manos: 

    ▶ Asegurar la presencia de la infografía relativa al lavado de manos. 

    ▶ Asegurar la existencia de dispensadores de jabón líquido y papel para secado de manos y reponerlo cuando sea necesario. 

    ▶ Asegurar la dotación de desinfectante de base alcohólica 

    ● Asegurar la existencia de papeleras recubiertas con bolsas de basura en los sectores bloqueables definidos en el plan de contingencia. 

     

    ● Asegurar la dotación de material de protección para el personal docente y no docente, según su labor. 

    ● Comprobar que se cumplen las medidas de organización y señalización relativas a la circulación de personas (acceso, desplazamiento y evacuación de las instalaciones). Comprobar la existencia y la dotación necesaria de un espacio que se destinará exclusivamente para ser empleado como espacio de aislamiento temporal. 

         (Vestuario de chicas, situado en el porche del patio y otra en el vestuario de chicos). 

    ● Difundir las medidas preventivas relativas a la contención de la expansión del virus: 

    ▶ Actualizar y difundir el Plan de Contingencia, teniendo en cuenta 

         la situación actual de cada momento. 

    ▶ Asegurar la difusión de las correspondientes medidas de seguridad 

                   al personal ajeno al centro. 

    ● Facilitar que la información actualizada llegue a todos los miembros de la Comunidad Educativa. 

     ● Garantizar la presencia en aulas y zonas estratégicas de la infografía relativa a la prevención del coronavirus. 


     

    4. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

    4

    4.1 - Lavado de manos y gel hidroalcohólico.

     

    La máxima medida de prevención frente al contagio es una correcta higiene de manos. En todos los baños y aulas, se colocarán infografías que muestren cómo ha de realizarse correctamente esta operación, así como se enseñará al alumnado el primer día del curso. 

    El alumnado se lavará las manos con agua y jabón con frecuencia durante la jornada escolar, siempre que se lo indique el/la docente y, al menos, en los siguientes supuestos: 

  •  Al principio y al final de la jornada escolar con el gel hidroalcohólico.

  •  Cada vez que haya un cambio de aula por parte del alumnado.

  •  

  •  Antes y después de ir a los aseos.

  •  El profesorado facilitará a su grupo tanto el gel hidroalcohólico, el jabón de manos. El secado de manos se hará con toallitas de papel.

  •  

    4.2 - Uso de mascarillas 

     

    El uso de la mascarilla, debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, que principalmente son distanciamiento social, higiene estricta de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca y taparse al toser y estornudar. 

  • Será obligatorio en todo momento y lugar.

  • Profesorado, el personal de administración y servicios, así como a las familias y cualquier persona ajena a la Comunidad Educativa uso obligatorio. El incumplimiento de esta medida de seguridad supondrá la prohibición inmediata de acceso al recinto escolar. 

  • Es recomendable que el alumnado traiga una mascarilla de repuesto. En caso de rotura accidental u otra circunstancia que suponga que la mascarilla se deteriore, el alumnado deberá solicitar una mascarilla nueva en conserjería.

  • Las mascarillas serán de tipo higiénico, cumpliendo la normativa correspondiente.

  •  

    4.3 - Toma de la temperatura 

    Como norma general, no se tomará la temperatura a la llegada del alumnado al centro educativo. En caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19, los responsables COVID serán quienes realizarán la medición de la temperatura. Llegado este caso, el personal responsable de la medición realizará un mínimo de tres tomas de la temperatura, para descartar desviaciones en el valor obtenido. 

    En caso de que los síntomas comiencen en el hogar o fuera del recinto escolar, la familia tiene prohibido traer al niño/niña al colegio. Si existiera sospecha fundada de incumplimiento de esta norma, se podrá avisar a la autoridad sanitaria competente desde el centro educativo, así como se pondrá en conocimiento de los Servicios Sociales de Base. 

     

    4.4 - Limpieza del Centro.

    Siguiendo las instrucciones del Departamento de Educación, se establecen las siguientes medidas: 

    • Limpieza previa al comienzo de curso: se realizarán limpiezas generales en todos los espacios y dependencias del Colegio. 

    • Limpieza diaria y desinfección diarias: durante las tardes se realizará la limpieza convencional.

  • Durante la mañana habrá un servicio de limpieza y desinfección permanente, que se ocupará de la desinfección de elementos de uso común y cotidiano, tales como baños, barandillas, pomos, bancos, etc.

  • • Limpieza de aulas específicas y puestos de trabajo de uso común: el profesorado deberá limpiar, con productos específicos facilitados por el Departamento, las mesas, sillas, material didáctico (instrumentos musicales, material deportivo, ordenadores, etc) antes de su uso o de comenzar la clase. El alumnado deberá secar, con   papel entregado por el profesor o profesora, el mobiliario desinfectado.

    4.5. Puertas, ventanas y pasillos.

    Solo el profesorado podrá abrir o cerrar las puertas y las ventanas, y no el alumnado. Se ruega que, desde los hogares, se incida en este tema, así como en la de no tocar elementos de puertas, pasillos y escaleras (pomos, pasamanos, barrotes etc). 

    Las puertas de las aulas, dependencias del profesorado y pasillos se  procurará que estén abiertas en todo momento, para evitar que se tengan que tocar pomos, manillas, barras de apertura u otras superficies de las mismas. 

     

    4.6. Ventilación de los espacios 

    Al tener un sistema automático de regeneración del aire y un filtrado de éste que elimina las partículas, las ventanas deberán estar cerradas, puesto que el diseño del edificio así lo requiere.

    4.7 - Protocolo ante síntomas compatibles con el COVID-19 

    Tal y como recogen las instrucciones dictadas por el Departamento de Educación, siempre que cualquier persona (alumnado, profesorado, PAS), comience a presentar síntomas compatibles con el COVID-19, el Equipo Directivo pondrá en marcha un protocolo específico de aislamiento del sujeto y comunicación a la familia y autoridades competentes. 

    Los síntomas que harán iniciarse el protocolo son los recogidos por el Ministerio de Sanidad en el siguiente documento y que se reflejan a continuación: 

    • Principalmente, fiebre, tos y/o sensación de falta de aire. 

    • Secundariamente, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, entre otros. 

     

    Profesorado y alumnado vulnerable ante el COVID-19 

    A comienzo de curso, el personal docente y no docente considerado vulnerable deberá notificar dicha condición a la Sección de Riesgos Laborales del Departamento de Educación (848 42 37 69 / 848 42 37 28; seccion.prevención. educacion@navarra.es). Este órgano valorará cada caso individualmente y comunicará al trabajador/trabajadora y al Centro las medidas a tomar o las circunstancias especiales que se den para dicho empleado. 

     

    Se consideran personas de riesgo quienes padezcan las siguientes afecciones: 

    • Enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo,enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40),embarazo, mayores de 60 años. 

    Para el caso del alumnado, se solicitará a las familias que, durante la primera semana del curso académico, en septiembre, notifique vía email al Equipo Directivo de aquellas cuestiones sanitarias de sus hijas/hijos que lo hagan sensible al COVID-19. Dichos datos se reflejarán, como cada año, en un documento de manejo interno, que permitan un control rápido de este alumnado durante la jornada escolar. 

     

    PROTOCOLO EN CASO DE ALUMNADO: 

  • CONSIDERACIONES GENERALES

  • 1. El/la docente que detecte un posible síntoma en un alumno/a, avisará al responsable del sector o a un miembro del Equipo Directivo para llevar al alumno/a al aula de aislamiento y tomarle la temperatura. 

    2. Mientras tanto, el Equipo Directivo avisará a la familia para que vengan a recoger inmediatamente al/la menor, si presenta síntomas de mayor gravedad o dificultades respiratorias también se llamará al 112.

    3. Una vez en el aula de aislamiento, el responsable a cargo del alumno/a facilitará una mascarilla de tipo quirúrgico al mismo y se colocará otra. Se ocupará de mantener correctamente ventilada la estancia y de mantener una distancia mínima de 2 metros entre sí. 

    4. Una vez que la familia llegue a recoger al alumno/alumna, se le recordará la obligación de acudir a su centro de salud o llamar al 948 29 02 90 (número de atención telefónica COVID-19 de la Comunidad Foral, Servicio de Consejo Sanitario), para que evalúe su caso, decida la petición de PCR y en su caso indique el aislamiento domiciliario hasta que se conozca el resultado. 

    6. Una vez realizado el test del COVID-19 al alumno/a, serán las autoridades sanitarias quienes determinarán los pasos a seguir con el resto del alumnado y docentes del sector bloqueable al que perteneciera el/la menor. En caso de dar positivo, no podrá acudir al Centro por el periodo que Salud determine y, además, se recuerda a la familia que tampoco podrán traer a hermanas/ hermanos convivientes al colegio por el mismo periodo. 

    7. Los rastreadores del departamento de Salud determinarán los “contactos estrechos”.   Estos protocolos se están revisando actualmente. Se hará llegar a las familias un documento sobre consentimiento para realizar PCR que está elaborando el Departamento de Educación. Os informaremos.

     

  • PAUTAS GENERALES

  • Una alumna o alumno DEBE ACUDIR al centro escolar si se encuentra con buen estado de salud. 

    Una alumna o alumno NO DEBE ACUDIR al colegio en las siguientes situaciones:

    • Si está en espera del resultado de una PCR u otra prueba diagnóstica molecular.

    • Si está en aislamiento por tener una infección por coronavirus diagnosticada mediante PCR+. 

     • Si está en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso confirmado de COVID

     • Si presenta síntomas compatibles con infección por coronavirus. 

     

    Contacto estrecho

    En la ESO son, las autoridades sanitarias determinarán la consideración de contacto estrecho en función de la distancia con sus compañeros/as en el aula y el uso de mascarillas. 

     

    PROTOCOLO EN CASO DE DOCENTE O PAS: 

    1. Las personas adultas, al notarse síntomas compatibles con el COVID-19, avisarán inmediatamente a un miembro del Equipo Directivo y acudirá al aula de aislamiento. Una vez allí, permanecerá en aislamiento en el aula, sin contacto con ninguna otra persona y colocándose una mascarilla de tipo quirúrgico. 

    2. Lo antes posible, deberá llamar a la Sección de Riesgos Laborales del Departamento de Educación (848423769 / 848423728); sección. prevencion.educacion@navarra.es) al 948 29 02 90 (número de atención telefónica COVID-19 de la Comunidad Foral).

    3. No obstante, el Equipo Directivo informará de oficio a la citada Sección mediante comunicación escrita, no antes de transcurridas 12 horas. 

    4. Una vez realizado el test del COVID-19 al/la docente, serán las autoridades sanitarias quienes determinarán los pasos a seguir con el resto del alumnado y docentes del sector bloqueable al que perteneciera el/la docente. 

     

    Si una alumna o alumno presenta síntomas compatibles con la COVID fuera del centro escolar. Los progenitores o tutores se pondrán en contacto con su centro de salud o con el teléfono de referencia del Servicio de Consejo Sanitario (948.290.290) para que se evalúe su caso. Se decide repetición de PCR y, en su caso, se indique el aislamiento domiciliario hasta que se conozca el resultado. Si presenta signos de gravedad, se llamará al 112. Se realizará PCR y si se confirma como caso, continuará el aislamiento y realizará el seguimiento el profesional de medicina/enfermería de su centro de salud. 

    4.8 - Modificaciones OF 81/2020 del 6 de octubre 

    - Organización de los espacios y de la atención del alumnado

    Se procurará mantener la distancia de seguridad de 1,5 m. Así mismo, se procurará el distanciamiento mínimo del alumnado en talleres, laboratorios y otros espacios específicos. Dentro de su propia autonomía podrán proponer organizaciones diferentes que respeten el principio básico de distanciamiento interpersonal señalado.

     - Gestión de las aulas:

    Se priorizará la distribución de los puestos escolares cerca de paredes. La disposición del mobiliario no debe permitir que el alumnado se sitúe frente a frente.

     

    Excepto en los grupos estables de convivencia de Educación Infantil, cada alumno o alumna tendrá con carácter general designado un puesto escolar fijo tanto en el aula ordinaria como en las aulas de desdoble y específicas.

     - Limpieza y desinfección

    Si el centro ha estado cerrado durante al menos diez días, se realizará una limpieza y desinfección extraordinaria.

     

    -Gestión casos COVID

    Una alumna o alumno NO DEBE ACUDIR al colegio en aquellas situaciones que determine la autoridad sanitaria.

     

    La gestión de los casos COVID-19 en los centros escolares se realizará de conformidad con el procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias, el cual será publicado en la página web www.educacion.navarra.es.


     

    5. SECTORES BLOQUEABLES Y GRUPOS ESTABLES DE CONVIVENCIA.

    El Departamento de Educación ha establecido dos conceptos para organizar los grupos de personas durante la actividad lectiva presencial: los sectores bloqueables y los grupos estables de convivencia. 

    Los sectores bloqueables son grupos de alumnado y profesorado, al que se le unen una serie de espacios, que determinan unos agrupamientos con mayor o menor grado de permeabilidad hacia el resto de sectores del Instituto. Estos sectores se pueden cerrar parcial o totalmente en función de la crisis sanitaria, lo que los aísla del resto de sectores en un momento dado. El objetivo de este sistema es el evitar que la actividad lectiva presencial de todo el centro educativo se vea interrumpida por un único foco de contagio que pudiera darse. 

    Estos sectores se ordenan de la siguiente manera: 

     

    SECTOR 1: 1º de ESO. Planta inferior.

                                       

    SECTOR 2: 2º de ESO.  Planta superior.


     

    Dentro de cada sector, se incluye a todo el alumnado y al profesorado que imparte clase en esos grupos . Cuando haya interacción entre personas de un mismo sector, deberán mantenerse las medidas de distanciamiento e higiene previstas al principio del Plan. 

    En E. Secundaria no existen grupos estables de convivencia puros, debido a los diferentes modelos lingüísticos, la oferta de optatividad y su división en las asignaturas de Valores éticos y Religión. No obstante, a pesar de esta circunstancia, la distribución en las aulas y espacio en que convivan alumnado de los diferentes grupos se realizará de tal manera que los alumnos/as de cada uno de los grupos no estén en contacto estrecho con los del resto.de grupos.

     

    6- ESCENARIOS CONTEMPLADOS FRENTE A LA CRISIS SANITARIA COVID-19

    Se situará en este escenario, siempre y cuando no digan lo contrario las autoridades sanitarias. Las características y medidas organizativas del mismo son las siguientes: 

    Situación 1.

    • Todo el alumnado acude al Instituto.

    • En esta situación 1, aunque se procure agrupar al profesorado y al alumnado dentro de sectores, puede haber movilidad de los adultos entre sectores y dentro del mismo sector, cumpliendo con las medidas de higiene establecidas. 

    Respecto a las aulas de desdoble y específicas, podrán ser utilizadas por varios grupos de alumnos y alumnas siempre que se cumplan las medidas de higiene, desinfección y ventilación. 

    Educación Física

    El profesorado de Educación Física impartirá sus clases siempre que sea posible al aire libre.

    Cuando no sea posible trabajar al aire libre, se procurará el uso de espacios bien ventilados, suficientemente amplios y que garanticen las distancias de seguridad. El tipo de actividad física se deberá adecuar a las características de los espacios. En todo caso se deberá ventilar de forma continua la instalación.

    Para este curso académico están permitidos los deportes de contacto y con elementos comunes como balón, pelota, raquetas, etc.

    Música

    Se pondrá especial atención a la ventilación, limpieza y desinfección tanto del aula como del mobiliario e instrumentos, limitando al máximo posible o incluso prohibiendo el uso común de estos últimos.

    Cuando en un grupo estable parte del alumnado curse una materia y parte no, Valores Éticos, Religión  y optativas se pueden dar los siguientes casos:

    a) Que haya que unir alumnado de diferentes grupos:

    En este caso se aplicarán las medidas de seguridad necesarias para evitar la interacción.

    b) Que no haya que unir alumnado de diferentes grupos

    Se procederá como en cualquier situación ordinaria.

    El primer día de clase se utilizará, entre otros, para explicar al alumnado y sus responsables, los horarios de entrada y salida, los espacios en el patio y los circuitos de entrada y salida que les corresponden. Estas medidas organizativas deberán haber sido trasladadas al inspector o inspectora de referencia y, posteriormente, a las familias previo al inicio de las actividades lectivas. Para este día deben estar preparadas las medidas de señalización y balizamiento necesarias. El alumnado será acompañado por el profesorado que determine el equipo directivo.

    Aulas: se podrán utilizar todas. En el caso de espacios comunes será obligatoria la limpieza de mesas, sillas y demás materiales didácticos (ordenadores, monitores interactivos, etc) al llegar al aula, por parte del alumnado y el profesorado. 

    Se evitará compartir materiales entre el alumnado. En caso de materiales de asignaturas tales como Física y Química, Plástica, Biología, etc. De usar materiales comunes serán desinfectados por el profesorado siempre que un alumno o alumna los utilice.

    • Ratios: 

    ▶ E.S.O:: máximo 30  alumnos/as por aula. En casos excepcionales se podrá subir esta ratio, pero para prevenir contactos habrá dos profesores/as en el aula.

    • Gestión de las entradas y salidas, y del tiempo de recreo: según lo explicado en el apartado 7 del Plan. 


     

  • En situaciones de falta de capacidad para atender al alumnado se procederá de la siguiente manera:

  • El excedente del alumnado se ubicará en otro espacio alternativo y seguirá las clases mediante “streaming”, siendo vigilados por el profesorado de guardia. El alumnado se dividirá en dos grupos (siempre los mismos componentes en cada uno de ellos) y se alternarán a la hora de estar en una u otra ubicación.

  • Si por algún motivo tuviese que tomar la decisión de dividir al alumnado en  turnos de mañana y de tarde, será únicamente el alumnado de Ribaforada quien asista en horario vespertino.

  •  Estas dos situaciones también se contemplan en el “Escenario 2”.

     

    6.2 - Escenario 2: bloqueo reforzado de sectores 

     

    Cuando las autoridades sanitarias y educativas lo determinen, parte del centro educativo o todo puede pasar al escenario 2. En esta situación, se reduce la permeabilidad de los sectores y se refuerza el aislamiento de unos y otros, según las siguientes condiciones: 

    • Alumnado que acude al Colegio: acudirá todo el alumnado, salvo si un sector ha sido puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias. 

    • Horario: Los centros educativos trabajarán en la jornada horaria que tienen definida y aprobada por el departamento de Educación.

    En esta situación 2 la permeabilidad de los sectores se reduce considerablemente. Los profesores no pueden cambiar de sector más que en casos muy puntuales (profesorado especialista y profesorado de apoyo). Respecto al alumnado, se evitará que un grupo comparta su aula de referencia con alumnado de otro u otros grupos. Los grupos estables de convivencia no podrán utilizar las aulas específicas a excepción de los polideportivos y gimnasios ventilados y que garanticen las distancias de seguridad. 

    En el caso de los especialistas de Educación Física y Música se actuará de la siguiente manera: 

    Educación Física 

    El profesorado de Educación Física impartirá sus clases siempre que sea posible al aire libre. Cuando no sea posible trabajar al aire libre, se procurará el uso de espacios bien ventilados, suficientemente amplios y que garanticen las distancias de seguridad. El tipo de actividad física se deberá adecuar a las características de los espacios. En todo caso se deberá ventilar de forma continua la instalación. En caso de no ser posible el desarrollo de esta materia en las condiciones señaladas, se deberá adaptar su desarrollo en las aulas de referencia. 

    Se permiten los juegos de contacto y los deportes con elementos comunes como pelotas, balones, raquetas, etc.

    Música 

    El profesorado de música pondrá especial atención a la ventilación, limpieza y desinfección tanto del aula como del mobiliario e instrumentos, limitando al máximo posible o incluso prohibiendo el uso común de estos últimos.

     

    Cuando en un grupo estable parte del alumnado curse una materia y parte no, Valores Éticos, Religión  y optativas se pueden dar los siguientes casos:

    a) Que haya que unir alumnado de diferentes grupos:

    En este caso se aplicarán las medidas de seguridad necesarias para evitar la interacción.

    b) Que no haya que unir alumnado de diferentes grupos

    Se procederá como en cualquier situación ordinaria.



     

    • Ratios:

    ▶ E.S.O:: máximo 30  alumnos/as por aula  Excepcionalmente se podrá superar esta ratio pero se pondrá un profesor/a más en el aula para minimizar los contactos entre alumnos y alumnas.

    • Horarios de los grupos y el profesorado: se mantendrán en todas las etapas. 

    • Gestión de las entradas y salidas, y del tiempo de recreo: según lo explicado en el apartado 7 del Plan. 

    • Actividades extraescolares y complementarias: En esta situación quedan suspendidas todas las actividades extraescolares organizadas por los centros educativos. Las actividades extraescolares organizadas por otros colectivos o Administraciones se regirán por lo que las autoridades sanitarias precisen en cada momento. En el caso de las actividades complementarias, estas podrán realizarse si la situación sanitaria lo permite. 

    Debido a la evolución de la pandemia y los efectos de la vacuna, las extraescolares se podrán realizar en el momento en que Educación dé su autorización.

    Transporte: activo

     

    6.3  Escenario 3: bloqueo total de sectores 

     

    A este escenario pasará nuevamente cuando las autoridades sanitarias y educativas lo determinen. En esta situación, el bloque de sectores es total, según las siguientes condiciones: 

    • Horario: el habitual. 

    •• Los sectores se encuentran totalmente bloqueados, reduciéndose el profesorado que entra al aula de un grupo a, como mucho, dos docentes. 

    • Aulas: cada grupo solo podrá utilizar su aula. 

    • La compartición de materiales entre el alumnado continuará prohibida. No se podrán utilizar materiales didácticos de uso común bajo ningún concepto. 

    • Ratios: las determinará el Departamento de Educación, a expensas de las indicaciones de Osasunbidea. En caso de desdoblarse grupos, serán recolocados en diferentes aulas del Centro y se asignará un nuevo tutor/tutora de entre el profesorado especialista que haya quedado sin carga lectiva. 

    • Horarios de los grupos y el profesorado: se volverán a hacer en todas las etapas. 

    • Gestión de las entradas y salidas, y del tiempo de recreo: según lo explicado en el apartado 7 del Plan. 

    • Actividades extraescolares complementarias: suspendidas. 

    • Servicios complementarios (según condiciones explicadas en el punto 8 del presente documento): 

     

  • Se contempla la posibilidad de realizar dos turnos de clase, uno matutino y otro vespertino. De llegar a esa situación, se seguirá el procedimiento que recoge la situación 1 y 2.

  • De tomar la decisión de dividir los grupos en dos mitades, una con educación presencial y la otra con educación en línea, estos grupos se irán alternando. Uno de ellos acudirá una semana a recibir clases presenciales mientras el otro las recibe en casa, la semana siguiente se invertirán los papeles.

  •  

    6.4 - Escenario 4: cese de la actividad lectiva presencial y cierre del Colegio 

    En este último escenario, las autoridades competentes procederán al cierre del centro educativo y, por tanto, se producirá el cese de la actividad lectiva presencial. Todo el alumnado quedará confinado en sus hogares y se pondrá en marcha el Plan de atención digital no presencial del alumnado, que comprenderá medidas para la continuación del aprendizaje de forma telemática, con unas pautas de funcionamiento claras y específicas para profesorado, alumnado y familias. El contenido de este Plan se describe en el punto 9 de este mismo documento. Esta parte del presente Plan de contingencia deberá contar con la aprobación del Claustro previamente a su aplicación, por lo que puede sufrir modificaciones a lo largo del curso escolar. 

    El Departamento de Educación dotará de dispositivos electrónicos a todo el alumnado desde 4º de Primaria, así como facilitará la conectividad a Internet a las familias que lo necesiten. 

    7- MEDIDAS ORGANIZATIVAS GENERALES ACADÉMICAS. 7

    7.1 - Entradas y salidas del alumnado 

  • SECTOR 1: Alumnado de1º de E.S.O y de 3º de E.S.O.

  • Hora de entrada: 8:30h

    Hora de salida:14:35h

    Orden de entrada: 1º E.S.O. A, 1º E.S.O B, 1º E.S.O. C. 3º A, 3º B.

    Accederán por la puerta principal, la cual ya estará abierta. Cada grupo irá directamente a su aula.

  • SECTOR 2: Alumnado de2º de E.S.O.

  • Hora de entrada: 8:30h

    Hora de salida:14:35h

    Orden de entrada: 2º E.S.O. A, 2º E.S.O B, 2º E.S.O. C.

    Subirán por las escaleras correspondientes. (El uso de las escaleras: se sube por el lado derecho al lado de la pared y se baja por el lado de la barandilla evitando si es posible tocarla)








     

    NORMATIVA DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS.

  • Toda la comunidad escolar accede con la mascarilla puesta.

  • Las entradas y salidas se harán de manera escalonada como se ha indicado en el punto anterior.

  • Se evitarán las aglomeraciones en los pasillos.

  • La puntualidad debe ser estricta, ya que es condición indispensable para que el alumno/a entre al centro con su grupo estable de convivencia 

  • 7.2. Desplazamientos del alumnado y profesorado por el interior del edificio. 

    Se efectuarán siempre con mascarilla, de forma rápida y procurando no interactuar con el resto de miembros de la comunidad escolar y el mobiliario. Igualmente, se seguirán las indicaciones de sentido prioritario de circulación, señaladas y/o balizadas adecuadamente a lo largo del recorrido por pasillos y escaleras. 

    Según el tipo de desplazamiento, estos seguirán las siguientes pautas: 

    . El uso del ascensor queda restringido al profesorado y alumnado con dificultades de movilidad u otro tipo, en ningún momento podrá utilizarlo más de un adulto. Cuando un alumno/a lo necesiten irá acompañado de un adulto.

    • Desplazamientos del alumnado para ir al baño: solamente un alumno o alumna, de manera excepcional.

     

    CIRCULACIÓN POR LOS PASILLOS


     

  • El alumnado tiene prohibido circular por los pasillos que no son de su sector. Los alumnos y alumnas de 1º ESO y 3º de ESO  no tienen permitido subir a la primera planta del edificio, excepto cuando tengan clase en esa planta.

  • Los sectores de 1º ESO y 3º ESO son estancos con respecto a los de  2º de ESO, con lo cual no puede haber intercambio de alumnado entre un sector y otro.

  • Cuando el alumnado de 2º de ESO tenga que subir o bajar a su sector, lo hará siempre por las escaleras que están junto a la entrada secundaria del edificio, nunca por las que están junto a Secretaría, que son las utilizará el personal docente y de servicios.

  •  

  • A quienes se sorprenda transitando por las zonas no habilitadas para ello, serán sancionados según la normativa del Reglamento de Convivencia.



  •  

    LLEGADA AL COLEGIO DEL ALUMNADO DE ESO Y SUBIDA  Y BAJADA DE LAS AULAS

     

  • LLEGADA AL COLEGIO

  •  

  • Una vez en el colegio, cada alumno y alumna ocupará el espacio del patio delimitado para cada uno de los grupos de clase. El alumnado de Ribaforada procurará acudir al centro poco antes de que toque el timbre de entrada, para evitar en lo posible masificaciones innecesarias.




  •  

  • ACCESO  A LAS AULAS

  •  

  • Accederá a sus aulas en primer lugar el alumnado de 1º ESO, comenzando por el grupo A, seguido por el B y por último el grupo C. Su puerta de entrada será la ubicada en la izquierda del edificio (desde el punto de vista del patio). Cada grupo entrará en su aula correspondiente, que estarán abiertas al llegar. Posteriormente entrará el alumnado de 3º ESO A y finalmente los de 3º ESO B.

  •  Los grupos de 2º de ESO accederán al colegio por la puerta de la derecha (desde el punto de vista del patio) y subirán a sus aulas por la escalera ubicada en ese mismo lugar.

  • Este procedimiento será el mismo cuando terminen las horas de patio.

  •  

  • SALIDA DE LAS AULAS


  •  

    UTILIZACIÓN DE LOS BAÑOS E.S.O. 

     

  • El acceso a los baños por parte del alumnado queda limitado para mantener la distancia de seguridad.

  • El alumnado tiene la obligación de lavarse las manos antes y después de hacer uso de los WC.

  • Los aseos de los patios solo estarán abiertos durante el periodo de recreo. Solamente podrán acceder como máximo tres alumnos o alumnas a la vez. En ningún momento se podrá superar ese número. El conserje, ayudado por el profesorado de guardia, garantizará que se cumple esta ratio.

  • Los baños interiores se utilizarán únicamente cuando el profesorado dé su permiso. Durante las clases no podrán salir al baño, en ningún caso, más de un alumno o alumna. En caso de necesitar varios alumnos, por una emergencia, ir a los aseos, estos irán escalonados de uno en uno.

  • El alumnado de 3º ESO utilizará durante el periodo de recreo los baños de la planta baja situados enfrente de Secretaría.


  •  

    7.3 - Uso de las aulas 

     

  • Cada alumno y alumna tendrá que utilizar en cada una de las aulas en la que se le distribuya el mismo pupitre el cual permanecerá en el mismo lugar. En desdobles y agrupamientos se ocupará el mismo pupitre y lugar. Se deberá acceder  siempre a los pupitres por el mismo pasillo.

  • Cuando se junte alumnado de diferentes grupos en la misma aula, se ubicarán por grupos, esto es, los del grupo A juntos, tras ellos el grupo B y al final el C, por orden de lista y siempre en el mismo pupitre.

  • Cada vez que se accede al aula y se ocupa un pupitre y su asiento, el profesorado tiene que desinfectar esos espacios con el producto adecuado y papel desechable necesario, este papel lo pasará el alumnado.

  • Uso de las aulas específicas o comunes tendrán un protocolo especial de uso, debido a que serán utilizadas por diferentes sectores bloqueables. 

    Cada vez que un grupo estable de convivencia entre en dichas aulas, el profesorado deberá higienizar su puesto de trabajo (mesa, silla, ordenador, etc), y los pupitres necesarios. Para ello, todos estos espacios contarán con productos higienizantes (homologados por el Ministerio de sanidad) y papel desechable. El profesorado se responsabilizará de sacar y guardar los productos, fuera del alcance del alumnado. 

    7.4 - Gestión del tiempo de recreo y uso de los patios/baños

    Durante el transcurso del recreo, el juego estará controlado de manera que: 

  • Se organizará la distribución del alumnado por sectores/ grupos estables mediante señalización. Habrá tres sectores, uno por nivel de ESO y el campo de juego quedará libre, siendo utilizado solamente por uno de los niveles. El uso de este espacio deportivo será alterno, un día para cada uno de los niveles.

  • El alumnado no podrá salirse de la zona balizada para su sector/grupo estable El profesorado se ocupará de que esto se cumpla estrictamente. 

  • Todo el alumnado permanecerá constantemente con la mascarilla colocada. 

  • A cada sector bloqueable/grupo estable le corresponde el uso de una única zona. El profesorado garantizará la separación de los sectores y la no comunicación entre ellos ya que cada sector debe ser fácilmente aislable. 

  •  

     

    Los aseos de los patios solo estarán abiertos durante el periodo de recreo. Solamente podrán acceder como máximo tres alumnos o alumnas a la vez. En ningún momento se podrá superar ese número. El profesorado de guardia garantizará que se cumple esta ratio.

    Después del recreo, el equipo de limpieza, limpiará e higienizará los baños de patio. Así mismo, las fuentes de agua del patio quedarán clausuradas para evitar su uso colectivo por parte del alumnado. Tanto los aseos del patio como los baños del centro se limpiarán tres veces durante la jornada escolar por el servicio de limpieza.

    Si por cualquier circunstancia meteorológica o de otro tipo no se pudiese hacer uso del patio, el alumnado permanecerá en su aula a cargo del profesor/a que les haya impartido la última sesión. El profesorado de guardia de patio, colaborará para mantener el orden en el aula y los pasillos.


     

    7.5 - Medidas en relación a las familias y personas ajenas al Centro 

    De acuerdo con las instrucciones del Departamento de Educación, se limitará al máximo la presencia de personal ajeno al centro. Por tanto, se priorizarán los cauces telemáticos (teléfono y correo electrónico) para realizar trámites con Administración/Secretaría.

    El acceso al interior del Centro, principalmente cuando las familias necesiten la atención presencial de Administración y/o de la APYMA, se realizará siempre con cita previa y con las medidas higiénicas explicadas en el presente documento. En ningún caso se atenderá a nadie fuera de la hora acordada. 

    Sin embargo, en la situación 3 la atención vía telefónica o telemática será la única forma de comunicación con Administración, salvo casos justificados y autorizados por el Equipo Directivo del Colegio.. 

     

    7.6 Transporte en el autobús

     

  • NO SE PODRÁ ACCEDER AL AUTOBÚS SIN LA MASCARILLA Y UNA VEZ EN ÉL, NO SE PODRÁ QUITAR DICHA MASCARILLA. EL ALUMNADO QUE HAGA CASO OMISO DE LA OBLIGACIÓN DE PERMANECER  CON MASCARILLA DURANTE TODO EL TRAYECTO SERÁ SANCIONADO SEGÚN EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.

  •  

  • PARADA DEL AUTOBÚS: se esperará en la parada del autobús manteniendo las distancias y el orden necesario para acceder al mismo en fila por la puerta delantera y según la distribución prevista desde atrás hacia adelante del autobús. Para la bajada se hará en el orden inverso desde los primeros asientos, sin aglomeraciones y saliendo al pasillo del autobús, en calma y solamente cuando toque bajar.

  • DESINFECCIÓN: tanto a la subida como a la bajada del autobús el alumnado deberá desinfectarse las manos con hidrogel.

  • OCUPACIÓN DE ASIENTOS: el alumnado tendrá cada uno su asiento asignado, que será el mismo durante todo el curso académico. Queda prohibido cambiar de asiento, moverse dentro del autobús y mezclarse el  alumnado de 1º de ESO con los de 2º de ESO y los de 3º ESO.

  • SUBIDA AL AUTOBÚS.En la parada de Cabanillas subirá primero el alumnado de 3º de ESO, ocupando sus asientos asignados de atrás hacia delante. Posteriormente se incorporarán los de 1º de ESO, ocupando los espacios asignados de adelante hacia atrás. Finalmente accederán al autobús el alumnado de 2º de ESO, que se ubicará en la parte más delantera del autobús. El alumnado de Fustiñana actuará de la misma forma: primero subirán los alumnos y alumnas de 3º de ESO y ocuparán sus asientos de atrás hacia adelante. Seguidamente subirá al alumnado de 1º de ESO  y se sentará seguido del de Cabanillas de adelante hacia atrás.El alumnado de 2º de ESO procederá de la misma manera, situándose en la parte delantera del autobús.

  • BAJADA: primero bajarán los alumnos y alumnas de 2º de ESO de Fustiñana. Cuando hayan bajado, serán los de 2º de ESO quienes bajen. Finalmente, los de 3º. En Cabanillas se procederá de la misma manera.

  • En las posibles salidas en transporte para la realización de actividades complementarias se seguirá el conjunto de estas normas.

  •  

    MEDIDAS EDUCATIVAS PARA QUIENES NO CUMPLAN LAS NORMAS DE PREVENCIÓN DEL PRESENTE PLAN DE CONTINGENCIA.

     

  • En ningún momento se puede acceder al recinto sin mascarilla. Quienes no lleven puesta no podrán acceder al colegio.

  • Quienes se quiten la mascarilla durante el periodo lectivo, no hagan caso a un cambio de mascarilla si se detecta que ésta tiene un uso prolongado, está estropeada, no está homologada o presenta suciedad, será sancionado según el Plan de Convivencia.

  • Si no se cumplen las obligaciones de lavado de manos con hidrogel, desinfección de pupitres y materiales de uso común, de limitación de la circulación por los pasillos, etc, se impondrá la sanción correspondiente.

  •  

    8- MEDIDAS ORGANIZATIVAS ACADÉMICAS. 

     

    8.1 - Plan de refuerzo de la competencia digital 

    En previsión de nuevas situaciones de atención educativa no presencial, el Centro dispone de un plan de refuerzo y formación en competencia digital. Dichas actuaciones comprenden varios ámbitos: 

    • Formación del profesorado: con una formación a la totalidad del profesorado en técnicas y medios digitales a comienzo de curso. video conferencias Meet, DRIVE, CLASSROOM, Educa.

    • Formación del alumnado: durante los primeros días de clase, se trabajarán con el alumnado de Educación Primaria y E.S.O conceptos y competencias digitales necesarias para el seguimiento del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de manera virtual. 

    Se va a enviar un documento a los ayuntamientos para que sean ellos quienes oferten a las familias formación sobre el manejo de herramientas Google para poder ayudar a sus hijos/as, en el caso de llegar a la situación 4.

    • El tutor proporcionará Información a las madres, padres y personas tutoras legales del funcionamiento de las clases de manera virtual, el seguimiento del proceso y los métodos de contacto con los equipos docentes y el Centro, según lo dispuesto en el Plan de atención digital no presencial. 

  • Se realizará una formación a las familias sobre todas aquellas aplicaciones y herramientas digitales que están programadas para la atención no presencial.

  •  

    8.2 - Programaciones didácticas 

    Tras la experiencia del curso 2019/2020, una correcta actualización de las programaciones didácticas, que contemple aspectos organizativos, metodológicos y evaluativos para adaptarlos a la situación sanitaria, será una de las tareas principales del profesorado, que se llevará cabo, entre septiembre y los primeros días de octubre, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

    • Las programaciones didácticas y sistemas de evaluación deberán ajustarse a los aprendizajes esenciales(imprescindibles), teniendo en cuenta un enfoque más holístico del currículum que permita desarrollar las capacidades del alumnado bajo la premisa del aprendizaje por competencias, reforzando específicamente la competencia digital. 

    • Se concretarán instrumentos y criterios de evaluación adaptados a los cuatro 

    escenarios que prevén este Plan. 

    • Se detallarán las medidas de atención a la diversidad, también en todos los escenarios posibles. 

     

    8.3 - Dotación tecnológica para el alumnado y el profesorado 

     

    Todo el alumnado de Secundaria tiene a su disposición un ordenador portátil cedido por el Departamento de Educación.

    Se trabajarán con dichos medios desde el inicio, para asegurar su correcto uso en el caso de tener que pasar al escenario 4 (en todas las etapas). Para ello, desde los primeros días de septiembre, se activarán las cuentas de correo electrónico de Educación de todo el alumnado que no las posea.

    Se recomienda que las familias se creen cuentas de correo de Gmail, para facilitar el trabajo a través de las mismas en caso de cese de la actividad lectiva presencial. 

    Es importante reseñar que las familias, a través de EDUCA, pueden (y deben) vigilar el uso que de las cuentas de correo institucionales hacen sus hijas/hijos. 

    El profesorado a principio de curso realizará un estudio de la dotación tecnológica familiar de todo el alumnado para detectar carencias en cuanto a la existencia en sus hogares de conectividad a internet y /o dispositivos digitales.

    8.4 - Plan de atención tutorial en caso de cese de la actividad lectiva presencial y Plan de atención académica en caso de cese de la actividad lectiva presencial 

    En las reuniones de principio de curso (antes del 18 de septiembre), se informará a las familias de las actuaciones a implementar como resultado de los diferentes escenarios que pudieran producirse.